La agencia en red
Estos días en TMDC solo hay unas naves con muchas herramientas y maquinaria. Falta lo mas importante, ¡la gente! Todas esas personas que normalmente le dan vida a este espacio con sus ideas haciéndose realidad.
Para los que fabricamos, las herramientas son de las cosas mas importantes. Tenemos una especia de fetiche. TMDC lo empezamos porque necesitamos maquinas, y un espacio para ponerlas y poder usarlas. Pero a medida que más y mas gente se suma al proyecto vemos todas las oportunidades que surgen de este ecosistema que se va formando. Cada persona que se suma trae una nueva oportunidad.
A esto le llamamos la agencia en red. No es una empresa, ni un colectivo, ni nada formalizado. Es un ecosistema de personas que se complementa cuando lo necesita para realizar proyectos que son mas grandes que nosotros por separado.
Nuevas inspiraciones por la forma de trabajar y las experiencias de cada uno. La posibilidad de hacer proyectos complejos ya que la suma de gente da posibilidades exponenciales. Complementarnos los unos a los otros con las diferentes habilidades de cada uno. El que pinta, el que trabaja metal, el que trabaja madera, el que controla el cnc. La posibilidad de coger proyectos más grandes sin tener que tener una plantilla de trabajadores, lo que significa que no tenemos que mantener una infraestructura costosa. Flexibilidad, cuando hace falta, nos juntamos. Y bueno, lo más importante de todos, las barbacoas los jueves, que cada uno trae algo para compartir y entre todos hacemos un banquete.
Uno de las primeras colaboraciones que surgieron en TMDC, fue entre Germano Marchetti y Jorge Centurion. Se juntaron el talento de mezclar materiales de Germano y la técnica constructiva de Jorge.
Las colaboraciones también se notan en el desarrollo de ideas. Jose Penido (lo colocó ) y Facundo Fusco (fusta fu), por ejemplo, están en el desarrollo rápido de varias opciones para unos colgadores. No solo pensaron en como presentar mejor el producto, sino cómo se ensamblaría, darle más opciones al usuario final y como poder transportarlo de una forma eficiente.
Pedro Pineda llevaba ya un tiempo con un trozo de cristal negro que quería convertir en mesa, al llegar Michael Roschach con sus conocimientos del hormigón al taller, lo vio claro, la mesa tenia que ser de este material, y monolítica.
Tomas Alonso hizo el diseño de la nueva tienda de Camper en la Roca. El diseño incluía 2 mesas de 11 metros de largo, con tablones de una pieza para el sobre. Hacerlo en Londres (donde vive) hubiera sido complicado. Teniendo TMDC aquí ya tenia el taller y la maquinaria. Pero para poder hacer una mesa así de larga necesitas gente. El proyecto lo realizo con Billy Matthews.
Mediapro quería mesas de comedor fabricadas localmente. El diseño se definió entre TMDC y Federico Palau (Mediapro) Taller collage realizo las estructuras de metal y Billy Matthews con Tomas Saucedo los sobres de madera.
A medida que nos vamos conociendo más y más, van surgiendo más posibilidades, en este proyecto se juntaron Taller Collage (diseño y metal) , Tomas Saucedo (carpintería) y Juan Garrido (Pintura y Resinas) para no solo hacer las estructuras de metal y todo el mobiliario, sino también un suelo de resina muy interesante.
Estos son solo algunos ejemplos que resultan de las colaboraciones. A medida que el ecosistema va creciendo van surgiendo más posibilidades en todos los sentidos. Tenemos muy altas expectativas para lo que se irá desarrollando en los próximos años. Justamente, en momentos de crisis, estos ecosistemas hacen mas fuertes a sus componentes. Su dinamismo y adaptabilidad les facilita lidiar con lo inesperado y reaccionar a las nuevas oportunidades.