Casal d'Estiu - A cuatro patas
Este verano hemos organizado nuestro primer Casal d’Estiu , una serie de talleres bajo el concepto de Autosuficiencia. Un tema que abordaremos desde diferentes perspectivas como el hábitat, el cuerpo, la alimentación y los objetos.
Perspectivas diferentes pero interdependientes.
El taller 'A cuatro patas' es una colaboración entre nyamnyam & Pedro Pineda -
un taller de 3 días del 24 al 26 de julio 2020 en TMDC. Conferencia invitada : social forest
El proyecto ‘A cuatro patas’ se vincula a Graner durante dos años dentro de su trabajo en relación con el barrio. La pieza escénica resultante se presentará en ‘CIUDAD ABIERTA, bienal de pensamiento’ – octubre 2020, dentro de las jornadas ‘de arte, territorio y comunidad’ coorganizadas por Ateneu Popular de 9 barris, La Central del circ y Graner.
nyamnyam
Un colectivo y espacio, creado en 2012 por los artistas Iñaki Alvarez y Ariadna Rodríguez. Uniendo sus formaciones y deformaciones en varias disciplinas, su trabajo tiene como objetivo promover la creación, la difracción, el intercambio de conocimiento y la cultura mediante estrategias de interacción.
Pedro Pineda
Lleva más de 10 años aplicando los procesos del diseño al desarrollo propuestas que van desde las fiestas experimentales, espacios de trabajo compartido (makerlab, betahaus, TMDC) y co-living spaces (El Pinitoocho). Es fundador y actual coordinador de TMDC.
Matt Robinson
Este taller no habría podido realizarse de esta manera sin la colaboración de Matt Robinson. Tras un año trabajando y prácticamente viviendo en TMDC, este joven diseñador, conoce el taller y sus posibilidades como nadie, por lo que ha sido una gran ayuda para todos los participantes a la hora de materializar sus ideas.
Nos tomamos un momento para averiguar qué hay detrás del título 'a cuatro patas', cómo piensan sobre las colaboraciones y sus últimos proyectos.
¿Cómo se conocieron? Habían colaborado anteriormente?
nyamnyam (Iñaki Alvarez y Ariadna Rodríguez - N) : Conocimos a Pedro y nos hicimos amigos y de allí el interés y las ganas de hacer cosas juntxs. La primera colaboración fue precisamente la conceptualización del proyecto 'A cuatro patas', la construcción de una primera mesa y la publicación resultante.
Pedro Pineda (P) : Conocí el proyecto nyamnyam en 2013 en un puertas abiertas de su espacio. Nada más conocernos ya surgieron ideas para posibles colaboraciones y desde entonces hemos estado en contacto. Hemos trabajado desde la colaboración, la participación y la fabricación.
¿Qué hay detrás del título de 'a cuatro patas'?
P : Creo que el nombre lo propuso Iñaki? A mi me gusta porque tiene un toque gamberro, y porque al final es así de básico, no? las patas son lo que aguantan el proyecto, el cuerpo, y cualquier cosa.
N : Para sumar a eso, decir que detrás de este título se esconde un proyecto de largo recorrido que entiende la fabricación como lugar de encuentro, la creación de un sistema constructivo que activa situaciones performativas, el gesto como (micro)acción política, la retroalimentación que pone en circulación lógicas próximas a la ecología, entre muchas otras cosas.
Pedro, ya has colaborado con personas en el pasado para realizar proyectos creativos, como podemos ver en tu plataforma www.wecreativepeople.org ¿Qué parte es la más desafiante y cuál es tu principal motivación?
P : Lo más bonito de colaborar es también lo más complejo. La diversidad, las diferentes maneras de hacer, las experiencias que se encuentran, que se comparten y que se enfrentan. Casi siempre hablo de "nosotros o nosotras" porque creo que no hay ningún proyecto hecho por una persona sola. Aunque solo sea la inspiración ha venido de algún lado, así que trabajar con otros es más que nada ser conscientes de la realidad. Decir que haces un proyecto solo es casi mentirte a ti mismo.
¿Qué significa para ti poder diseñar y crear tus propios muebles?
P : Para mi es algo básico. Es entender y vivir la posibilidad del contexto específico. Poder respetarlo y al mismo tiempo disfrutarlo en su mejor forma.
Nyamnyam,¡ cuéntennos más sobre su colectivo/espacio! ¿Qué tipo de actividades organizan y que es lo que les mueve a realizarlas?
N : nyamnyam es un colectivo y espacio que creamos en 2012 en plena crisis. Nos situamos en el cruce entre las artes en vivo, el pensamiento crítico, las pedagogías... siempre incorporando una visión transversal e inclusiva de la cultura, y trabajando en contacto con muchos otros campos de estudio y práctica. En 2019 desplazamos nuestra actividad a un Mas con diversos espacios en el micro pueblo de Mieres (Girona); este es nuestro lugar de acción y pensamiento, que trabaja de manera situada con diversidad de agentes y en conexión con el ecosistema que nos rodea (humano y no humano). Este mismo verano '20 estamos organizando un ciclo de actividades llamado 'Si no vols pols no vinguis a l'era' (si no quieres polvo no vengas a la era).
¿Qué resultados o efectos reconoceis cuando colaboráis con diferentes agentes sean comunidades, agentes locales o espacios como TMDC?
N : Pues cada lugar es un mundo, y eso es lo más importante a tener en cuenta. Antes de pensar en qué resultados o efectos creas al estar o actuar allí, tienes que conocer el lugar, las personas que lo conforman, sus dinámicas, entender porqué estás allí, cuál es tu rol y entonces empezar a dibujar posibilidades. Quizás lo más importante es el factor tiempo; tiempo para estar, para entender, para convivir, y entonces ver como interseccionar con lo que ya hay, sin imponer. Nunca un lugar está 'vacío' antes de nuestra llegada y eso a veces se olvida desde muchos trabajos que se centran en la interacción social.
¿Planeais seguir 'A cuatro patas' de alguna (otra) manera?
P : Seguro que sí. Todo continúa de alguna forma. Una de las ideas que me ha surgido de esta experiencia es hacer un taller para que otras personas puedan hacer el banco!
N : Pues de momento hay que terminar el proceso del que forman parte los 24 bancos construidos en este taller del 'Casal d'estiu' en TMDC. Se trata de un proyecto que se vincula a Graner, el Centro de Artes Vivas y que se desarrolla en relación al barrio de La Marina donde se ubica. Se realiza en colaboración con Salva Sanchís, el mismo Pedro Pineda, TMDC, Dianélis Dieguez y diversas familias del barrio a las que hemos llegado a través de Imma Solé, pieza clave en el proyecto y maestra del Institut Montjuic. Estas personas, además de otros participantes, han estado presentes en este taller de fabricación, y han construido los bancos que después de ser utilizados en la pieza escénica del proyecto, se quedarán en sus casas o equipamientos del barrio. La pieza se presentará dentro de "CIUTAT OBERTA, biennal de pensament" el próximo 18 de Octubre, dentro de las jornadas sobre ‘arte, territorio y comunidad’ co-organizadas por Graner, Ateneu de 9 barris y la Central del circ. Y después de eso.... ya veremos ;)