Impresiones corporales - Elisa Ortega Montilla
Elisa Ortega Montila es una artista que actualmente vive entre California y España (Barcelona).
Antes de enfocar su carrera en el arte, Elisa pasó más de una década como trabajadora social en España, Guatemala y California. Su obra explora tres aspectos fundamentales de su identidad: su experiencia como mujer y sus valores feministas; sus sentimientos de aculturación por vivir en los Estados Unidos mientras mantiene su identidad española; y su oposición al consumismo junto con su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
TMDC: ¿De dónde eres y cómo afecta esto a tu trabajo?
Elisa: Soy originalmente de Andalucía pero he vivido fuera del sur casi más de dos décadas. Crecer en Córdoba me ha aportado una manera de situarme en el mundo, en la cual priorizo lo sencillo, lo familiar, lo colectivo; y la creatividad en el uso de materiales reutilizados. Durante la crisis económica que empezó en 2008, emigré a EEUU en búsqueda de más oportunidades laborales. Viví en California diez años y allí mi carrera laboral transicionó hacia el arte después de más de una década trabajando internacionalmente como educadora social.
Los años en California me regalaron un cambio de identidad hacia el arte después de realizar un Master de Bellas Artes, así como un crecimiento personal e intelectual. Hace tres años volví a vivir a España, en concreto a la ciudad de Barcelona, con una nueva carrera y nuevas ilusiones.
¿Qué te fascina del cuerpo (femenino) y cómo lo traduces en tu arte?
En mi práctica artística exploro muchas ideas y conceptos que parten de experiencias personales pero que tienen puntos de unión con experiencias globales, desde mi experiencia como mujer, como inmigrante, o como persona concienciada con el medio ambiente y la sostenibilidad. Cuando me centro en el cuerpo humano, mi intención es encontrar pretextos para explorar formatos diferentes de conexión humana, de interacción con el arte o de gestos de intimidad. Entiendo el cuerpo humano como un recipiente o contenedor de experiencias, a la vez que es un vehículo para la creatividad y la conexión social. Es aquello que toda persona tiene, aquello que nos une, independientemente de nuestra edad, procedencia, género, capacidades físicas o intelectuales.
¿Por qué utilizas madera para crear estas formas?
El arte es para mí un lenguaje propio que trasciende barreras culturales. Me ayuda a expresar ideas y emociones para las que no encuentro palabras y me permite conectar con las personas en una dimensión diferente. La madera me parece un material idóneo en esta función, por su cualidad orgánica y natural, y por sus características sensoriales. Cuando trabajo con la madera me siento conectada a un material y un proceso de manipulación ajeno a la era digital y a la vida moderna, donde estamos bombardeadas de información, de tecnologías, de productos realizados en masa, y de saturación sensorial. Sentir la madera mientras la tallo o la lijo me estimula los sentidos del tacto, del olfato o la vista; me ralentiza y me calma; me reconecta con la naturaleza, lo humano y lo esencial.
Si tuvieras que describir tu trabajo en 3 palabras, ¿cuáles serían?
Colectivo, sensorial y experimental
Creas partes de tu trabajo aquí en TMDC, ¿qué significa este lugar para ti?
TMDC es el espacio donde desarrollo la parte más técnica del proceso de creación de mis esculturas, es donde las ideas o impulsos creativos se transforman en algo tangible. Gracias a las maquinarias y el espacio en TMDC, donde tengo mi estudio, puedo dar forma material a mi práctica artística. La comunidad que encuentro en TMDC me aporta mucho, son personas muy generosas, siempre disponibles para ayudarte y compartir consejos técnicos, trucos o materiales, y la pasión por la madera.
¿De qué trata tu próxima exposición?
Impresiones corporales: ejercicios de aproximación es una exposición que tendrá lugar en el Espai Souvenir, una galería que se encuentra en el barrio de Gracia. En ella expondré una constelación de pequeñas esculturas que he ido creando desde hace tres años en TMDC con materiales de despojo y retales que he acumulado del taller. Estas esculturas han sido creadas con la intención de ser activadas y tocadas por el público.
La exposición también consta de fotografías, una instalación de videoarte y dibujos de activaciones previas. Todas las obras están conectadas y hacen referencia a activaciones colectivas donde guie a un público cerrado a interactuar con las obras, jugar con ellas o construir nuevos imaginarios a través de su manipulación. Esta nueva visión más participativa quiere romper esa barrera entre el arte visto como algo pasivo que solo se observa en el cubo blanco, para convertirlo en elementos activos y activadores, donde las personas visitantes se sientan invitadas a manipular las esculturas, a colocarlas sobre sus cuerpos o simplemente jugar con ellas.
Veo mi arte como una excusa para conectarme conmigo misma, con mis sentidos y con la parte colectiva que da forma a mis ideas individuales. Esta exposición esta comisariada por Javiera Luisina Cádiz Bedini, ha contado con la colaboración de la fotógrafa Brasileña Luiza Fagá y de Fabrizio Contarino (Espai Souvenir); así como del apoyo de la Generalitat de Catalunya.
Gracias, Elisa.
INFORMACIÓN DE LA EXPOSICIONES ACTUALES
Impresiones corporales. Ejercicios de aproximación
Comisariada por Javiera Luisina Cádiz Bedini (y con fotografías de Luiza Fagá)
Espai Souvenir - Travessia de Sant Antoni, 27, Gràcia, 08012 Barcelona
Del 26 de septiembre al 22 de octubre 2024
Abren con cita previa: espai.souvenir@gmail.com
Opening 26 de septiembre a las 19:30h
Visita guiada- Walkthrough: 12/19 de octubre
Closing / Performance: 22 de octubre 19:30h
Fibration: Poking back
Curator Lisa Rockford
L´Space Galley 524 W 19th St. New York, NY 10011
September 4th - October 26th 2024
Opening Reception: September 12th, 6 - 8 pm
Exhibition Tour with on Saturday, September 14th, 1 pm