Embárcate en tu propio proyecto, construye un kayak de madera!
Este verano (31 Julio - 13 Agosto) Roc estará en TMDC enseñando a construir kayaks.
Hemos aprovechado esta oportunidad para hablar con él y conocer su proceso de trabajo.
Muchas veces las oportunidades llegan cuando uno menos las espera. En algunos casos surgen como un hobby, por la simple curiosidad de conocer, crear, diseñar y materializar con las propias manos.
La historia personal de Roc Rius Fina impulsó el año pasado a TMDC para que propusiera uno de los talleres más especiales del Casal d'Estiu 2020. Especiales porque no se trató de crear una pieza de mobiliario sino un kayak de madera. Sí. Un kayak que, como a Roc, le permitió poner en marcha su propio proyecto: transformar un hobby en Kayak de Fusta, empresa especializada en construir embarcaciones de madera.
Una travesía épica...
Hemos entrevistado a Roc para que comparta con la comunidad TMDC detalles sobre los orígenes que le llevaron a fundar su propia compañía en 2014. “Todo comenzó después de alquilar un kayak para dar una vuelta con mi pareja. Nos gustó y nos planteamos comprar uno. No recuerdo bien en qué momento ni para qué me planteé la posibilidad de construirlo en vez de comprarlo... Pero el hecho es que me compré un libro en inglés que contaba una técnica curiosa de construir embarcaciones en contrachapado de madera, fibra de vidrio y resina, con planos de diferentes modelos...”, explica en catalán para realizar este artículo.
“El libro en cuestión es Stitch and Glue Boatbuilding de Chris Kulczycki, el cual ha sido mayormente mi base teórica. También me he ido informando a través de artículos, videos y demás contenido disponible en la red... Y fuera de la red, hablando con otras personas que han hecho cosas iguales o similares. Fue una búsqueda épica para recopilar todos esos materiales desconocidos”, enfatiza.
Con el tiempo y la paciencia como aliados, “salió un kayak doble o, mejor dicho, lo que finalmente fue una embarcación medio kayak medio canoa, un Mill Creek 16.5, biplaza, inspirado en los famosos kayaks Klepper diseñados en 1951 que cruzaron el Atlántico”, explica e inmediatamente continúa comentando con pasión: “Fue entonces, viendo el resultado, cuando la ilusión por hacer una embarcación con mis propias manos se convirtió en interés para hacer más. La fascinación es algo que va surgiendo poco a poco, de cada experiencia constructiva y que, de hecho, ¡está apenas brotando!”.
El entusiasmo detrás de muchas horas de trabajo.
Contagiarnos de su alegría así como de la satisfacción por el trabajo hecho a mano, a medida, de calidad y que se adapte a las necesidades de los usuarios, convirtió el taller impartido en el Casal d'Estiu en una oportunidad sumamente atractiva para los participantes. Pero también gratificante para Roc: “Ha sido una experiencia magnífica, diría que he aprendido tantas o más cosas yo que mis alumnos. ¡Ha sido una pequeña producción en serie! Y los resultados han sido muy buenos en todos los sentidos”.
Pisando tierra firme, Roc comenta que el mayor reto de este curso ha sido conseguir construir los kayaks en los tempos que tenían establecidos (diez días de taller). Para ello afirma que “ha sido necesario reestructurar el orden de algunos procesos para poder cuadrar el timing y, al mismo tiempo, dejarle a los alumnos la libertad suficiente para que fueran ellos mismos quienes ejecutaran los procesos según sus propias necesidades. Cuando comprendí que esto era lo que realmente importaba me dejé de preocupar. Entonces trabajamos muchas horas (mañana y tarde), durante diez días... ¡Y todo acabó bien y el resultado fue impresionante!”
Gracias al sistema constructivo que enseñó Roc a sus alumnos y que nombra al inicio de nuestra conversación (Stitch and Glue, es decir, Coser y Pegar) en el que se trabaja con paneles de contrachapado de madera encolados entre sí y revestidos con fibra de vidrio y epoxy, se consigue diseñar embarcaciones ligeras y resistentes. “Con la belleza del acabado de madera vista y con un comportamiento y características de solidez similares a los kayaks de fibra”, añade reafirmando detalles que distinguen este taller.
El valor de compartir conocimiento
Roc es una inspiración para muchas otras personas que se plantean emprender y materializar sus ideas partiendo de la ilusión como base. Una oportunidad que se torna mucho más fácil y amena cuando el conocimiento es compartido. El fundador de Kayak de Fusta —que también trabaja profesionalmente como consultor acústico— siempre ha estado interesado en el trabajo manual pero, como él mismo reflexiona, “sin más, como puede estarlo cualquier otra persona”.
En este sentido continúa: “A veces es cuestión de guiarse por la curiosidad y de atar cabos... Mi bisabuelo era carpintero, después mi abuelo y mi tío, ahora mi primo, y gracias a él que me dejó el taller pude hacer el primer kayak. Alguien quizás diría que lo llevamos en la sangre, pero yo no creo demasiado en ello...”
Pero en lo que sí cree y lo que ha comprobado en este tiempo es que construir su primer kayak le cambió la vida emprendiendo su propio viaje. Y a ti, ¿te gustaría materializar tus sueños en TMDC? Te invitamos a embarcarte para hacerlos realidad.
El artículo está escrito en colaboración con Jazmín Castresana @interior_contraportada - Gracias!!