Minicamper Design
Háblanos un poco sobre tu trayectoria profesional.
Soy Miguel, soy fabricante de módulos camper para furgoneta del segmento pequeño y creador de Minicamper Design, la marca que engloba furgonetas del segmento pequeño y segmento mediano.
Soy diseñador industrial, he trabajado para empresas del segmento de la automoción, diseñando maquinaria, utillajes de soldadura, y los últimos diez años estuve en la multinacional Mecalux, una empresa de diseño de automatización de almacenes automáticos, primero como diseñador, cinco años, de maquinaria especial, y los otros seis o cinco años últimos estuve como responsable departamental dirigiendo a lo que eran ingenieros técnicos, ingenieros superiores, y gestionando lo que eran los proyectos.
Qué es Minicamper Design y cómo surgió?
Minicamper Design, básicamente lo que creamos son módulos extraíbles para maletero de furgoneta pequeña principalmente, es decir son módulos que se introducen en el maletero de las furgonetas, se desplega una cama para dos personas y luego tienes un poquito de lo que son los utensilios de cocina y lo que son para hacer un poquito más fáciles las salidas.
Desconocía por completo estos módulos. Hace ya unos años que planeamos unas vacaciones a Islandia, y buscando hoteles y alojamientos, vimos que era carísimo, pero descubrimos que en Islandia hay mucha cultura de alquiler de furgonetas, tanto del segmento pequeño como mediano. Alquilamos allí una Kangoo que ya tenía su módulo trasero, con la cama y demás utensilios y allí fue donde descubrimos estos módulos.
A partír de ahí, cuando volvimos de las vacaciones, ya empecé con el run run en la cabeza, de que esa idea había que importarla aquí. Indagando un poquito vi que solo había tres fabricantes nacionales que hacían este producto, y poco más. El mercado de la furgoneta de segmento mediano y gran volumen estaba copado, había muchísimos fabricantes, pero del segmento pequeño solo habían tres importantes. Finalmente dejé el trabajo en el que estaba y me puse por mi cuenta a diseñar todos estos muebles e intentar meterlos en el mercado nacional.
Qué es lo más difícil de la fabricación de estos módulos?
La parte más difícil quizás es la fase previa a tener el producto estándar, es decir, inicialmente partes de cero y tienes que crear un módulo para cada maletero de furgoneta, no es un módulo universal que valga para todos los modelos de furgoneta, sino que cada furgoneta tiene su módulo dimensionado según sus dimensiones, has de aprovechar cada centímetro de cubicaje del maletero por lo cual están adaptados a cada modelo de vehículo.
Inicialmente no dispones de las furgonetas , te hacen la solicitud pero no tienes las dimensiones de la furgoneta, entonces o bien tienes que buscarla en un concesionario y pedir que te dejen sacar dimensiones o tienes que alquilarla , o en el mejor de los casos hay clientes locales,que te aportan el vehículo.
Antes de realizar el diseño tridimensional en el ordenador, se fabrica un volumen en contrachapado de baja calidad para estudiar toda la dinámica de apertura, todo lo que tiene un movimiento y puede provocar interferencias o colisiones, se fabrica y se dimensiona en lo que conocemos como prototipo. Una vez que tienes el prototipo se croquiza todo, extrayendo todas las cotas y eso se digitaliza, lo dibujamos a través de un software 3D. Con ese 3D tienes todas las medidas al milímetro, sabes exactamente el material que conforma el equipo, hasta la última arandela, puedes contar todo el material, y con esto, puedes extraer un presupuesto del despiece y después fabricarlo directamente en la CNC y otras máquinas herramienta.
Ese proceso previo a tener el producto estándar, es el más largo y donde tú has de hacer la inversión, porque después ese prototipo acaba desmontado o en la basura, pero es la única forma de obtener un producto que se adapte 100% a las dimensiones del maletero. Una vez tienes hecho ese prototipo, digitalizado y el despiece correcto, después ya es fácil, coges el pendrive, lo vuelcas en en la CNC y las piezas salen cortadas, pero todo el proceso anterior a obtener el diseño final es el que más tiempo y el que más recurso económico conlleva.
Cuándo empieza Minicamper Design?
Empezamos en 2018. Dejando atrás la anterior etapa laboral, tras capitalizar el paro se obtienen unos recursos económicos, y con esto, alquilo un pequeño local, adquiero unas pocas herrmientas y empiezo lo que es el diseño de los primero muebles. Inicialmente se tardaba mucho en fabricar un mueble , la producción era muy lenta, se tardaba una semana o semana y media en hacer un solo mueble, y es ahí donde me di cuenta de que necesitaba máquinas industriales, industrializar el proceso de fabricación.
Qué es lo que nos distingue respecto a la competencia?
Lo primero que hice previo a comenzar el diseño, fue hacer un benchmarking de la competencia existente a nivel estatal, que productos tenían, qué maquinaria utilizaban, que tiempos de entrega manejaban, que capacidad de producción tenían, materiales, colores… y buscamos diferenciarnos de ellos.
Cambiamos el color, casi todos trabajan con colores claros, blancos o crudos, nosotros buscamos un color oscuro, casi nadie o nadie cantea los bordes de los muebles , y nosotros apostamos por cantear todo el mueble, es más laborioso pero el resultado final es mucho más profesional, más top. También el mueble tiene muchos detalles, ponemos anillas de seguridad, un tipo de bisagra, manetas laterales, un tipo de tirador muy especial, hacemos que el resultados sea el de un producto más acabado, que sea más “producto”, que no se vea una cosa hecha manualmente, artesanalmente, sino que el resultado sea el de un producto más industrializado. También les ponemos vinilos con texto, son todo técnicas recogidas de la anterior etapa profesional, aplicadas al producto de Minicamper Design.
El resultado final, al verlo, no da una sensación de que ha habido una persona detrás haciéndolo sino que ha salido de una cadena de montaje o que lo ha fabricado una máquina, y eso es lo que intentamos transmitir, que el cliente que lo compre tenga la sensación de que es un producto que vas a una tienda y lo puedes comprar, un producto de distribución, no artesanal.
El primer modelo que se fabricó sin máquinas industriales, ni CNC, ni escuadradoras, todo fabricado a mano, se tardó 2 semanas. Se partía de dos tableros, los llevabas a un carpintero que los cortaba en rectángulos con una escuadradora, y a partir de ahí, con una fresadora manual, usando plantillas para cada pieza, se le iba dando forma. Hubo mucha prueba-error, distintos discos de ranurado hasta dar con el correcto, diferentes tipos de bisagras para soportar la carga de dos personas sin romper, se compró muchísimo material para hacer las pruebas hasta dar con la tecla definitiva. Ahora el producto ha evolucionado desde el primer modelo , incluso de los primeros modelos ya fabricados mediante CNC, han evolucionado,
¿Por qué? Porque había que optimizar el montaje, la meta era no tardar más de dos días en fabricar ese mueble. Se añadieron encastres, se hicieron utillajes de montaje, de forma que el montaje fuese lo más rápido y más preciso posible. Por ejemplo, al estar cortado al milímetro nos guiamos con lo que son aristas, los encastres nos sacan automáticamente las escuadras del mueble… todo esto nos ha llevado a fabricar un mueble en 16 horas.
También es una cosa muy importante el poder medir tu tiempo, eso siempre lo hemos tenido, “¿Cuánto tiempo hemos tardado? 50 horas, no es rentable”, siguiente mueble, “hemos bajado a 45 horas, tampoco es rentable” , así llegando hasta las 16 horas, siempre modificando, optimizando el proceso en pequeños puntos donde más se tarda, para poder agilizar y acortar los tiempos de ejecución. Es muy importante en un producto estándar, que ya tienes estabilizado, el no tardar en hacer un proceso, una fase, sino que todo vaya fluído, atascarse en un punto, es perder la rentabilidad. Ahora el mueble ha evolucionado, está estabilizado, sabes cuando empiezas y cuando acabas, sabes el material que consumes, sabes los tiempos, los costes y el beneficio, eso es un producto estándar.
Ahora le toca un lavado de cara, que lleva 4 años el mismo diseño , le toca una evolución, cambiar un poquito, hacer un restyling, cambiar un poco los diseños , pero ahora lo que falta es tiempo, dejar un poquito el taller y dedicarse un poco más al ordenador, pero nunca hay tiempo, siempre andamos con los pedidos y no puedes dedicarte al diseño
¿Tuviste tu propio taller en el pasado? ¿Qué te hizo ser miembro de TMDC?
Empecé en un pequeño local de 40m2, unos bajos de un edificio, pero estuve poco tiempo, dos meses o tres, ahí se hicieron los dos primeros muebles. El problema ahí era que no podías hacer ruido a según que horas, y que con las máquinas manuales la producción era muy lenta, y eso precisamente fue lo que me hizo reflexionar y decir, “necesitas una CNC”. Buscando por internet, buscaba era un alquiler de CNC o que alguien me hiciese las piezas es cuando me encontré TMDC, que te enseñaban a manejar la CNC y la podías usar tú mismo. Concerté una visita, me enseñaron las instalaciones, la maquinaria, las parcelas, y aquello me pareció genial, necesitaba un sitio donde poder hacer ruido 24 horas, no empezar a las 9am y acabar a la 13h para no molestar a nadie sino empezar a las 7am ya acabar a las 19h, pudiendo usar las máquinas cuando lo necesitase, sin miedo a molestar, y lo más importante, una CNC.
Lo primero que hice fue el curso de CNC, y cuando usé la máquina por primera vez, que cortó los tableros en dos horas, que manualmente eran 3 días, ya se había reducido el tiempo de corte, y posteriormente se montó el mueble en 20 horas, aquello era una maravilla , y a partir de ahí optimizar y optimizar hasta llegar a las 16 horas que ya no hemos sido capaces de recortar.
Lo que te proporciona TMDC, al final es, una espacio industrial, suelo industrial, y te proporciona maquinaria, una maquinaria que tu no puedes hacer una inversión inicial, no puedes disponer cuando empiezas de una CNC, una escuadradora y del resto de maquinaria. Entonces con muy poca inversión, tu cuota, tienes lo necesario para hacer tu producción y eso es lo que me mantiene aquí en TMDC y espero que sean muchos años y que el negocio siga igual de bien.
Dirigir tu propio negocio es un desafío, ¿te has enfrentado a alguno de estos desafíos en los últimos 4 años? ¿Cómo lo llevas o tienes algún consejo para otros?
Más que un desafío es un dolor de cabeza. Cuando eres asalariado, estás en nómina en una empresa, piensas que siendo autónomo vas a ganar mucho dinero, que todo tu esfuerzo se verá recompensado y obtendrás muchos beneficios… y dista mucho de la realizad. La realidad es que te vas a pegar un hartón de trabajar y de horas, cuando consigues hacer un poco de ahorros , cuando cierras el trimestre se lo va a quedar hacienda … y al final te pegas un hartón de trabajar para tener una nómina, ni más ni menos.
Tienes que contactar con proveedores, buscar materiales, vas con los plazos marcados, no tienes horario de entrada ni de salida… lo bueno, lo que recompensa, al menos a mi, es ver materializado lo que has ideado en tu cabeza, lo que has diseñado en un ordenador, después verlo materializado, verlo fabricado, y con un objetivo, hacer un producto que puedas vender, y que cuando el cliente lo reciba que esté satisfecho, eso es lo gratificante realmente porque al final tu puedes tener un muy buen producto que si vas pasado de horas, de costes de materiales, de tiempo… ese producto no es rentable, no puedes meterlo en el mercado.
¿Estás colaborando con otros miembros?
Hacemos pequeñas colaboraciones con Skullart, que nos hacen las baldas de madera natural, y anteriormente en el pasado, el verano de 2021, con puntas de trabajo muy altas estuvo Viento de Tilo echándonos una mano un par de meses, y es lo bueno de TMDC también, si tienes picos de trabajo no necesitas ir a buscar a alguien fuera a contratar, dentro de lo que es la comunidad lo encuentras rápidamente, incluso para colaboraciones puntuales .
¿Dónde ves este proyecto en el futuro?
Cómo veo Minicamper Design en el futuro? Mira, en el pasado, como consecuencia del COVID, es cierto que hemos tenido un boom de ventas, por las restricciones de desplazamiento y la imposibilidad de viajar en avión, la gente se decantó por esta modalidad de ocio, pero se ha creado una burbuja , los precios de los fabricantes están por las nubes, y supongo que la burbuja se desinflará, los pedidos bajarán, pero es un sector que siempre está ahí, el caravaning y el camper . Al tener unos precios que nos permiten con pocas ventas cubrir gastos supongo que sobreviviremos cuando esto se desinfle, tampoco hemos hecho grandes inversiones , no pagamos alquileres altísimos , no tenemos plantilla de trabajadores, no nos hemos endeudado para adquirir maquinaria , con lo cual nos podremos mantener con un bajo volumen de ventas.
También la idea es sacar nuevos productos con nuevas funciones, aportar más al sector. También te nutres de las necesidades de los clientes, por ahí vamos evolucionando. No me planteo el expandirme, crecer, te das cuenta de que cuando creces no es tan rentable, son más gastos, plantilla, alquileres, deudas… al final si estás en TMDC, con unos gastos controlados y poca inversión, los beneficios son mayores, ahora ha no me planteo moverme de TMDC, aquí tengo todo lo necesario. Y expandirte no siempre es sinónimo de éxito, de que te vaya a ir mejor, conozco a varios fabricantes del sector, marcas importantes, que es lo que siempre me comentan, cuando eran dos o tres personas tenían más beneficios que cuando son 16, se mueve mucho más trabajo, pero el beneficio ha bajado porque hay más gastos, al final lo que se hace es mover dinero.
Gracias Míguel!
Fotografia per Roberto Feijoo