Un taller joven que ya cuenta con historia
En el barrio de La Verneda en Barcelona, un icónico taller industrial, el TMDC (Taller para la Materialización y Desarrollo de Conceptos), se yergue como testigo de décadas de transformación urbana y creatividad manufacturera.
Las naves que habitan fueron construidas en 1963 por el destacado arquitecto Manuel Puig i Janer, las 19 naves industriales, propiedad del Hospital de Sant Pau, se han convertido en el epicentro de la lucha por preservar la memoria histórica y dar paso a un futuro prometedor.
Este taller de más de 5000m2 es mucho más que un espacio de trabajo. Equipado con maquinaria de última generación para la mecanización de madera, hierro y plástico, el TMDC se ha convertido en un imán para carpinteros, diseñadores, makers y amantes de la manufactura. Su objetivo es claro: democratizar el acceso a herramientas industriales y fomentar la fabricación local y de calidad.
A lo largo de los años, TMDC ha cosechado reconocimientos, como el Premio Piñol a la Innovación contra el Desempleo y su participación en programas de aceleración como "Impulsem el que fas 2018". Además, su presencia en eventos locales e internacionales, como el Fab10 Barcelona y la Makerfair, lo posiciona como un referente en el mundo de la fabricación. Pero la historia de TMDC va más allá de premios y eventos. Se entrelaza con la lucha por preservar las naves industriales ante la amenaza de la modificación del Plan General Metropolitano. Según este plan, en concreto el “Sector Prim”, pasa de ser industrial a residencial. Eliminando así varios cientos de miles de m2 de actividad industrial y dando paso a vivienda.
Pero los vecinos y ciudades de hoy en día se preguntan “¿Dónde trabajarán todas las personas que viven aquí? ¿De dónde vendrán todas las cosas que necesitamos los que vivimos aquí si no hay sitios dónde hacerlas? ¿Qué quedará de nuestra historia si seguimos destruyendo todo lo que hicieron los que estaban antes?”
Intentando dar respuesta a algunas de estas preguntas, desde TMDC no hemos dejado de plantear alternativas. Desde cambiar el plan para conservar suelo industrial proponiendo la inclusión en el Plan de Renovación de Polígonos Industriales Urbanos del Besós, alineándose con la visión del ayuntamiento de Barcelona en 2030 y su compromiso con la economía verde. A incluir la fabricación dentro de la lista de actividades a realizar en equipamientos públicos (Como ya se hace por ejemplo con la producción artística en espacios como Hangar o Fabra i Coats) Y también juntarnos con las demandas de las vecinas de la verneda y catalogar estas estructuras como Bienes de Interés Local (B) para la conservación del patrimonio industrial de La Verneda. El taller no solo busca ser un espacio de producción, sino un actor clave en el desarrollo económico y social de La Verneda. Su red de apoyo incluye asociaciones, empresas y universidades, consolidándose como un referente en la colaboración entre el ámbito académico, empresarial y creativo. Pero parece que desde el ayuntamiento no se dan cuenta de lo que está apunto de ser demolido.
En octubre de 2023 recibimos la temida notificación. Se ha aprobado la ocupación directa y con ello el último paso antes de traer las máquinas. No nos han dado fechas exactas pero sí nos han dicho que en 2024, la primera línea de naves (14,15,16,17,18 y 19) serán derribadas. Con esta acción más de 30 pequeños talleres serán destruidos, y las personas que en ellos trabajan tendrán que buscar alternativas. Aqui comienza el final de este pequeño poligono industrial.
TMDC no solo es un taller; es un capítulo en la historia industrial de La Verneda que busca escribir un futuro vibrante, sostenible e inclusivo. En un contexto donde la memoria histórica se entrelaza con la innovación, el TMDC emerge como un protagonista dispuesto a tejer un relato de éxito y resiliencia en la trama urbana de Barcelona. Aunque tiren esto abajo, seguiremos fabricando.
Si quieres saber más sobre lo que hemos ido construyendo en estos 5 años en la Verneda, puedes seguir leyendo aquí.