Casal d'Estiu - Construcción con caña
Durante estos meses de Julio y Agosto celebramos el primer Casal d’Estiu con una serie de talleres bajo el concepto de Autosuficiencia. Un tema que abordaremos desde diferentes perspectivas como el hábitat, el cuerpo, los alimentos y los objetos. Perspectivas que son diferentes pero interdependientes.
El taller 'construcción con caña' pot Voltes -
30 de julio 2020 en TMDC
Marta Arnal de Voltes coop
Una cooperativa especializada en diversos ámbitos de la arquitectura y el urbanismo: bioconstrucción y sostenibilidad, rehabilitación, participación ciudadana, educación y antropología.
Voltes Coop
Es un placer acoger Marta de Voltes, una cooperativa especializada en bioconstrucción y sostenibilidad.
Nosotros tenemos un par de preguntas!
Eres parte de Voltes Coop, ¿puedes contarnos un poco más al respecto? ¿Y de qué parte estás a cargo?
Marta Arnal : Voltes somos una cooperativa de arquitectura i urbanismo que enfocamos nuestra practica como herramienta de transformación social.
En voltes tenemos 6 líneas de trabajo que abordamos des de una mirada critica, promoviendo la participación, involucrando a las personas a ser protagonistas de su vida, y una perspectiva de la sustentabilidad, minimizando el impacto ambiental, formando espacios saludables y promoviendo el uso de materiales naturales. Nuestra organización es de forma asamblearia, horizontal y por Comisiones. Como socia trabajadora de la cooperativa estoy en la comisión de comunicación, principalmente en el diseño del material gráfico y los documentos internos de trabajo. A parte de las comisiones de gestión interna, cada miembro de la cooperativa es representante de una línea de trabajo, en mi caso arquitectura y pedagogía. En esta línea acercamos la arquitectura a la infancia y trabajamos para empoderar a las comunidades educativas a transformar los espacios las escuelas. Promovemos de forma participativa el análisis, el diseño y la construcción colectiva de nuevos espacios y elementos de juego e infraestructura para las escuelas. Ademas organizamos talleres mas lúdicos para otras entidades que trabajan con niños y jóvenes.
¿Hubo un momento en particular en tu vida en el que ingresaste a la arquitectura sustentable y tu trabajo con la caña?
La arquitectura sostenible, sobretodo el mundo de la bioconstrucción y la construcción tradicional son inquietudes que he tenido des de que empecé los estudios de arquitectura!
Siempre me ha interesado ver como se construye en cada lugar, como se usan los materiales naturales y los recursos del territorio para construir nuestro hábitat.
El momento clave en el que empecé a trabajar y entrar mas en el mundo de la bioconstrucción fue durante la carrera, cuando empezó a participar en la asociación ESFA, donde organizamos cursos y conferencias sobre otras formas de construir y sobretodo queríamos también reivindicar el saber de la arq tradicional, el uso de materiales naturales y el aprender distintas técnicas de bioconstrucción.
La construcción con caña la descubrí en uno de estos cursos que organizamos cuando invitamos a canyaviva a construir umbráculo en el patio de la universidad. A partir de ese curso pedimos una beca para investigar sobre las posibilidades de la caña en la arq contemporánea y ahi nació una de las líneas fe trabajo de voltes, investigación cañera, que trabaja en la divulgación de la construcción con caña y la recuperación de las técnicas tradicionales des de cursos hasta trabajos en obra.
¿Cuál fue el proyecto más grande en el que trabajó con caña?
El proyecto mas espectacular en el que hemos construido con caña es en la cúpula para eventos en Mas Marroch, de Can Roca en Girona. Fue una obra intensa en la que participamos diseñando, construyendo e instalando unos paneles de caña, hechos con la técnica del cosido con caña entera, que funcionan como protección solar de la cúpula de metacrilato.
¿Qué futuro ves con las bioconstrucciones?
La bioconstrucción es un presente y tiene mucha fuerza todavía en el futuro. Cada vez hay más conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente, de cuidar los espacios que habitamos, construir casas saludables y aprovechar los recursos del territorio. La bioconstrucción nos ofrece estas posibilidades tanto en entornos rurales como también en entornos urbanos. Usar la madera como parte estructural, la tierra y la cal para revocar paredes y techos, etc.
También es importante recuperar la relación con la construcción de los lugares que habitamos, así conocemos mejor como son, lo que cuesta generarlos y aprendemos a cuidarlos mas.
¿En qué proyecto (s) estás trabajando actualmente?
Ahora mismo estoy trabajando principalmente en dos líneas de trabajo: arq sostenible y arq y pedagogía. Estamos haciendo un proyecto de una reforma de una vivienda en planta baja buscando soluciones para mejorar la calidad de los espacios y con nuevas distribuciones. Por otro lado también estoy trabajando en varios proyectos de transformación de patios de escuelas, donde buscamos des de una mirada de la sostenibilidad y el feminismo interseccional, promover nuevas actividades en el espacio exterior y diseñar y construir colectivamente nuevos espacios con toda la comunidad educativa. Ademas estoy en algún taller puntual de construcción con caña para todo tipo de publico: des de familias y jóvenes hasta adultos interesados en la arq tradicional y la bioconstrucción.